Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de relacionarse con la administración a través de internet ha sido y es uno de los grandes objetivos del gobierno en la tarea de modernizar los servicios públicos
Desde el año 2004, se han puesto en marcha toda una serie de iniciativas para impulsar el desarrollo de la administración electrónica en España y mejorar la atención a los ciudadanos.
El principal elemento catalizador actual de la administración electrónica son la 
   Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
, y la 
   Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
; que convierten en universal el derecho de la ciudadanía a relacionarse con todas las Administraciones de manera electrónica. Unas leyes para la sociedad del siglo XXI, que promueven una Administración más eficiente, eficaz, más cercana y más transparente. Por ello, desde el punto de vista tecnológico todas las Administraciones están trabajando en su implantación y para ello pueden contar con los 
   materiales y herramientas
, puestas a su disposición por el este Ministerio.
Además, se han puesto en marcha un 
   conjunto de soluciones, infraestructuras y servicios comunes
 que facilitan la implantación de la administración electrónica en las diferentes Administraciones Públicas siendo algunas de ellas piezas clave recogidas ya en la Ley 11/2007y ahora en las leyes 39 y 40/2015. Algunos ejemplos especialmente representativos son:
 para la interconexión de todas las Administraciones Públicas.
,para la identidad y firma electrónica.
 para la validación y firma electrónica.
.   
 de datos para la sustitución de los certificados en soporte papel. De este modo, el ciudadano no tendrá que aportar documentos acreditativos de su identidad, residencia, título educativo, catastrales, etc., en los trámites que inicie.
 y la interconexión e intercambio de registros entre Administraciones Públicas.

El espectacular avance de la administración electrónica en España no hubiera sido posible sin un completo marco legislativo que ha incidido especialmente en la 
   interoperabilidad entre las Administraciones Públicas
 y en la 
   Seguridad
 de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos.
La puesta en marcha del 
   Punto de Acceso General (PAG)
 y de la 
   Carpeta Ciudadana
 define un nuevo modelo de atención al ciudadano a través de Internet unificando el acceso a los diferentes servicios provistos por la Administraciones Públicas.
Para más información sobre todas estas temáticas puede consultar los portales y secciones específicas al respecto
   
   
			
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